Cada barbacoa nos ofrece distintas experiencias. Según tus preferencias o gustos, podrás elegir una u otra. En Chimeneas Sirvent disponemos de diferentes tipos de barbacoas: leña, carbón y gas.
La diferencia en el combustible leña, carbón y gas es clave para escoger la barbacoa de tu vida. Aquí trataremos de darte los criterios para que puedas tomar una decisión bien informada.
Las barbacoas a carbón y leña son muy comunes pero las de gas son cada vez más populares. Una de las razones es por el problema de los humos, sobre todo en la leña. Y es que, para los clientes que viven en el campo, es un problema añadido por el tema de incendios. Sabemos que el 99% de los casos las barbacoas están bien preparadas para no tener ningún problema, pero el humo es detectado muchas veces por los responsables forestales y se cabe la posibilidad de tener alguna amonestación.
Si volvemos al tema de escoger la barbacoa adecuada en gas o carbón, en realidad, no es una decisión determinante. Es decir, esta decisión se basará más en la subjetividad del cliente y de quién vaya a ser el parrillero, tanto por sus gustos personales como porque en realidad no existe una barbacoa mejor que otra en términos del tipo de cocción. Todo dependerá mayoritariamente del proceso, el cocinero y hasta los comensales, más que de la barbacoa que se utilice.
En cuanto a los tipos de cocción en las barbacoas, existen tres. En primer lugar, la radiación, este es el tipo de cocción es cuando se coloca la carne, pescado o verduras directamente sobre la fuente de calor y normalmente no se tapa durante este proceso.
Otro tipo de cocción es la convección, que se utiliza frecuentemente en los hornos, se produce gracias a las fuentes de calor ubicadas lateralmente y alejadas de la superficie de cocción, en la que los alimentos se cocinan gracias al aire caliente que circula alrededor de la barbacoa cerrada. En este caso, normalmente, el fuego se realiza en otro compartimento.
Y, finalmente, el ahumado, que se produce por calor y humo. Este tipo de cocción consiste en dejar los alimentos encerrados dentro de una fuente de calor por convección que produce humo. Esta es una de las principales diferencias entre las barbacoas a gas o a carbón, ya que las de gas no producen humo.
Las principales ventajas de las barbacoas a gas son las siguientes: la comodidad por su fácil encendido, la limpieza y la seguridad. Además, también existe una gran variedad en todo tipo de accesorios y parrillas.
La portabilidad, pues la mayoría de este tipo de barbacoas tienen poco peso y tienen ruedas para su transporte (no las fijas).
Como desventajas la principal es el sabor, siempre creo que prevalece sobre todo la leña y un buen carbón vegetal.
Las ventajas de la leña y el carbón es que el sabor y gusto que ofrecen estas barbacoas es inigualable y único, se puede obtener una gran cantidad de calor, superior al de las parrillas de gas y de esta manera se pueden obtener alimentos como bistecs y chuletas bien crujientes en su exterior y manteniendo su interior aún rojos o rosados, antes de que alcancen su temperatura ideal para cocinar los alimentos, tanto el carbón como la leña emiten un humo que traspasan un sabor y aromas característicos a los alimentos que tendrán mayor impacto a medida que se cocinen por más tiempo. Las rejillas donde se colocan las carnes tienen diferentes niveles de cocción a diferentes velocidades.
También el precio que normalmente es mas económico debido a que son artefactos mucho menos complejos que las de gas, lo cual no significa que existan barbacoas de alta gama que poseen diversos compartimentos para almacenar alimentos y facilitar el proceso de cocción para el parrillero.
Sabido todo esto las desventajas son fáciles de comprender: La limpieza ocupa mucho mas tiempo debido a las cenizas. La seguridad debido a las chispas que ocasionan. El encendido es un poco mas complicado.