Somos muchos los que opinamos que como el calor de una chimenea no hay nada. El fuego aporta calidez e incluso compañía, y la sensación de relax en tu hogar como pocas. ¿Qué puede haber mejor que estar en tu sofá, viendo la televisión, a la luz de fuego? Ese juego de sombras, los tonos anaranjados que aporta a la estancia… son algo que con otros sistemas de calefacción no podemos lograr. Pero no todo el mundo tiene la suerte de poder vivir en una casa… muchas personas viven en pisos y en comunidades de vecinos… ¿Pueden instalar ellos también una chimenea?
La respuesta es sí, pero siguiendo una serie de pautas.
Pasos a seguir para instalar chimeneas Alicante en un piso
La normativa exige que toda chimenea ha de tener una salida de humos propia, es decir, que no se pueden conectar a la salida de humos de las cocinas. Algunos pisos de construcción más antigua cuentan con esta salida de humos, debido a que hace años las chimeneas eran un sistema de calefacción más común que ahora, pero los pisos modernos no suelen tener esta salida.
Si no existe salida de humos, es necesario instalar una. Ésta ha de llegar hasta el tejado, ya sea en línea recta o pasando por el exterior. Si vives en un ático y el tejado es de tu propiedad, no hay problema. Si no, lo habitual es pasar la salida de humos por el exterior, porque en general los vecinos de arriba no dejan que instales un tubo que atraviese su vivienda.
Sea cual sea el camino de la salida de humos, se necesita el permiso de la comunidad de vecinos para instalarlo porque modifica elementos comunes, como mínimo la cubierta. Las comunidades de vecinos no suelen poner impedimentos con la cubierta, pero con las fachadas son más cuidadosos, por eso lo normal es pasar la salida de humos por un patio de luces. En cualquier caso, es un tema a tratar con la comunidad de manera rigurosa.
Los tubos de las salidas de humos de las chimeneas de leña tienen un diámetro bastante amplio, además no pueden llevar tramos horizontales en su instalación. Por eso, a veces, se recomienda la instalación de chimeneas de pellets en vez de leña, ya que el tubo de su salida de humos es más pequeño y puede llevar tramos en horizontal.
Por todo eso, es necesario antes que nada el tratar todos los puntos con vuestra comunidad de vecinos, seguir las reglas en todo momento y ajustaros a la legalidad para sí disfrutar de vuestra chimenea de la mejor manera imaginable.