Elige el mejor combustible para tu barbacoa con Chimeneas Sirvent

El buen tiempo ha llegado para quedarse y con él, los planes con amigos y familiares donde las barbacoas al aire libre son las protagonistas de nuestras reuniones. Por ello, en el blog de hoy os traemos algunos consejos sobre una elección muy importante a la hora de hacer una barbacoa y que dejará a tus invitados con ganas de más. Estamos hablando de la elección del combustible, una acción de vital importancia ya que este impactará directamente en el sabor, dándole un toque especial a tus carnes, pescados y verduras.

En Chimeneas Sirvent contamos con un amplio catálogo de barbacoas pensadas para agradar a cualquier perfil de cliente, adaptándose a las necesidades y preferencias de cada uno. El primer paso para elegir una es saber si vamos a cocinar con leña o con carbón vegetal.

carbon y leña barbacoasCarbón vegetal

Si nos decantamos por este último debemos tener en cuenta que produce muchas brasas, es de encendido rápido, en 20 minutos está listo para usarse y les da un sabor especial a los alimentos.

Leña

Por su parte, si elegimos la leña, debemos tener en cuenta que para su utilización tiene que estar seca ya que cuanta más humedad tenga más humo desprende, y podría convertirse en un desastre. Tenemos que esperar un poco más de tiempo que con el carbón hasta que la leña se queme y se convierta en brasas.

Tipos de leña

A partir de aquí, podemos usar cuatro tipos: la leña de encina, la de roble, la de olivo y la de naranjo.
La leña de encina es la más conocida, se caracteriza por aromatizar como ninguna, se preparan especialmente asados tipo cochinillo o cordero español. Su poder calorífico es de 4548 Kcal. Una muy parecida es la leña de roble, que cuenta con un poder calorífico de 4619 Kcal. Esta puede ser usada si vas a cocina cecina de vaca ahumada, ya que observe el sensacional aroma de este tipo de combustible.

Si estás pensando en preparar una paella o un guiso con carne, la leña de olivo es la más recomendable, su poder calorífico es de 4678 Kcal. Y, por último, la leña de naranjo es rica en vitamina C, compite con el olivo a la hora de otorgar la exquisitez a las paellas que nacen de este combustible, se hace con ramas finas para poder ir controlando el nivel de fuego. Si queremos ahumar la carne e impregnarla con el aroma del humo podemos optar por las maderas dulces como el manzano.

Por otro lado, también podemos utilizar sarmientos, elaborados con ramas secas de la vid, que aporta un especial sabor y aroma a la comida, ya que a través de los sarmientos ha corrido la savia de la viña. Este tipo de combustible es de encendido rápido y es compatible con el uso de leña o carbón vegetal a la hora de cocinar. Para su utilización solo tendrás que prender fuego a sus extremos y en pocos minutos habrás conseguido un fuego intenso. El tiempo aproximado de duración de las brasas suele ser de 30 minutos.

Si quieres ser el rey del encendido de las barbacoas y obtener un resultado excepcional te recomendamos que inicies el fuego con maderas como la piña, las astillas o maderas nobles ya que aportan calorías que ayudan a encender el fuego inicial. Si lo que busca es una barbacoa perfecta y aromas espectaculares, no utilices químicos, emplea maderas de encendido rápido como base de la leña.

chimenas a medida- chimeneas sirvent

Y cómo último consejo: si vas a realizar barbacoas en verano o en días muy calurosos, extrema las precauciones y se respetuoso con el medio ambiente, sé prudente y respeta la normativa sobre el fuego de tu comunidad.

En Chimeneas Sirvent puedes encontrar la barbacoa perfecta para tu hogar, sea a carbón o leña. Entra en nuestra web y descubre todos los modelos disponibles y ponte en contacto con nosotros para pedirnos el que más te guste. Nuestro equipo de profesionales estará encantado de poder ayudarte.

Comments are closed

Copyright © 2022 | Todos los derechos reservados. Chimeneas Sirvent
Sitio web desarrollado por TVBGN