La elección del combustible a la hora de realizar barbacoas es de vital importancia, ya que dependiendo del que elijamos obtendremos diferentes resultados.
Antes de comprar leña, ya sea para chimeneas o barbacoas, deberíamos tener en cuenta que no todas las leñas son iguales y que cada madera, dependiendo de su dureza, tiene un fin determinado. Podemos distinguir entre leñas blandas como el pino, que se utiliza para el encendido y leñas duras, como la encina, el haya o el roble que se utilizan para mantener el fuego. También deberemos de tener en cuenta, que a diferencia del carbón vegetal, con la leña deberemos de esperar un poco más de tiempo hasta que la leñe se queme y se convierta en brasas.
En el caso de las chimeneas ya tenemos claro que leña utilizar, encenderemos con madera de pino y mantendremos el fuego con madera de encina, haya o roble. Pero para las barbacoas lo ideal es utilizar una leña como por ejemplo la del naranjo, que transmita aroma mediterráneo a los productos que vayamos a cocinar, como por ejemplo la paella valenciana. Las mazorcas de maíz, al igual que las cáscaras de piña, las utilizaremos para los asados de verduras.
También podemos utilizar sarmientos, elaborados con ramas secas de la vid, que aportan un sabor y aroma exquisito a los asados tanto de carne, pescado o verduras. Los sarmientos son muy limpios y cómodos de usar, ya que suelen envasarse en un saco de papel con asas. Para su utilización solo tendrás que prender fuego a sus extremos y en pocos minutos habrás conseguido un fuego intenso. El tiempo aproximado de duración de las brasas suele ser de 30 minutos.