La principal diferencia entre una barbacoa para leña y otra para carbón es la temperatura que pueden llegar a soportar, pero suficiente para poder cocinar sin problema.
La diferencia entre una barbacoa de leña y una para carbón es la temperatura que pueden soportar. Las barbacoas de carbón vegetal tiene más limitaciones para cocinar que las de leña. Sin embargo, las barbacoas de leña están construidas con refractario y hormigón refractario por lo que puede soportar temperaturas hasta 1200˚C
Con una barbacoa de carbón de una calidad media se puede alcanzar unos 500˚C, suficiente para poder cocinar grandes piezas de carne y que quede bien cocinado por fuera y jugoso por dentro
En cuanto si es más sano una barbacoa de leña o de carbón, hay que tener en cuenta que el humo que desprende la leña suele tener más componentes cancerígenos como el benceno y de elementos que pueden causar problemas en las vías respiratorias como el monóxido de carbono y el oxigeno de azufre que son los que se producen en la combustión del carbón vegetal.
Por eso es aconsejable que las barbacoas de leña estén situadas en un lugar ventilado o en un lugar de la casa donde haya suficiente ventilación para evitar respirar este humo.